El docente como agente de paz

EL PROPÓSITO de este material es ofrecer un gesto de comprensión y una palabra de inspiración a los educadores en general.

 

 

La función de un educador, va mas allá de la actividad misma de la profesión, es propiamente una vocación.

El educador en su labor ofrece asistencia, docencia y vivencia.

Ninguno que busca riquezas materiales abraza la profesión de enseñar.( Tampoco debe involucrarse por conformismo o resignación, sino por vocación)

Se observa que los pilares en la formación y desarrollo de las personas son:

a) La familia

b) La fe (convicciones espirituales)

c) La escuela, “La educación”

I- Las cualidades que identifican la vocación de enseñar

 

 

La educación no es una casualidad, es el fruto de la dedicación y la constancia.

La vocación encierra

 

 

1- Contención afectiva (paternidad)

2- Abnegación y esfuerzo

3- Renunciación y desprendimiento

 

C- Esta vocación:

 

 

· Enciende luces en la oscuridad.

· Bien entendida transmite vida.

· No siempre es reconocida, pero siempre imprescindible.

· Nunca fue bien remunerada materialmente, pero es dueña de
indescriptibles tesoros y transmisora de herencias notables.

· Es participante indiscutible en el desarrollo del individuo.

· Despierta y estimula potenciales humanos.

· Cultiva valores intelectuales y morales para defensa de la civilización.

 

II- El gran desafío de los que enseñamos

 

 

Trabajamos con lo más valioso de la creación.
La necesidad de consultar el manual del fabricante
¿Existe un manual para conocer al ser humano?
¿ Cómo lo habrá configurado su programador?
¿ Cuál será el veredicto correcto ante tantas opiniones variables y cambiantes proceder?

Muchas teorías intentan explicar y cada vez complican mas el asunto.

 

Indiscutiblemente el ser humano es un “Bicho” diferente con capacidad creativa;

comunicación por múltiples vías; dominio y uso de los elementos: agua, aire, fuego.

 

III Las presiones comunes de los educadores.

A- El entorno

l – Todo desborde social es evidencia de la carencia espiritual
(estar vacío por dentro)

2- La gente es gente en todo el mundo

3- La escalera de la queja (la queja es como el humo)

4- Palabras cueles, cargadas de agresividad de los resentidos y postergados.

5- La inseguridad económica y física.

B- Sus propios asuntos

1- Presupuesto limitado

2- Ámbito familiar

3- Salud

 

IV- Un comprometido timonel en la tormenta

A- Vientos que agitan las aguas.

1- El desmedro de los valores espirituales, afecta severamente la condición
moral de la sociedad.

2- El declarado negocio de la violencia.

3- Rechazo a la autoridad, la violencia es el camino errado de los que
quieren establecer su propia autoridad.

4- Los malos modelos que atentan contra toda buena costumbre.

5- Los efectos potenciales retenidos (impotencia y postergación)

6- Luchas humanas por conquistar el poder

7- La corrupción tendrá su tope, su fin (Eclesiastés 6:8 : Si opresión de
pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en tu entorno, no te
asustes, porque sobre el alto vigila otro más alto y uno más alto está
sobre ellos.)

B- Ejemplos que motivan para llegar a buen puerto:

1- Moisés: Agente de libertad, rechazado por los violentos, pero finalmente logró el objetivo.

2- El Maestro de los maestros (Isaías 53:5)

* Enfrentó un mundo convulsionado y redimensionó sus principios
(Amarás a tu prójimo)

* Pagó el más alto precio por la paz, por eso es el Maestro de los maestros.

 

V- Los logros de una vocación tan particular

A- Tu esmero y sacrificio no serán en vano, tarde o temprano llegará la satisfacción.

Salomón dijo: Instruye al niño en Su camino y cuando fuere viejo no se apartará de El. Pr22:6

B- La pasión por la vocación supera las pautas de la didáctica y las leyes de la pedagogía con: Creatividad, sensibilidad y visión

C- El docente ve en su alumno lo que no ve nadie: capacidades, potencial o limitaciones.

D- El ejemplo de David.: los despreciados, endeudados y perseguidos fueron luego los valientes en su reino, hombres de proezas.

 VI Los educadores son pilares imprescindibles en toda sociedad civilizada

A- El docente es un héroe que debemos cuidar, que no termine como un mártir.

B- La gratitud a nuestros educadores es una deuda que todos tenemos aún.

C- Los premios Nóbel de la Paz fueron alcanzados con dedicación, como Cabral se hizo inmortal en el recuerdo consagrando su vida.

 

Conclusión

Que la sequía no seque los aljibes que riegan a la sociedad.

Es necesario:

1- Estos pequeños reconocimientos

2- La lluvia constante de agradecimiento y la comprensión.

3- Tenerlos presentes cuando hay algo bueno para compartir.

San Pablo dijo: El que es enseñado haga partícipe de toda cosa buena al que lo
instruye. Gal. 6:6

4- Formemos redes alrededor de los agentes de paz, que sean ayudados e
inspirados, que su labor única no se detenga.

 (Rev. Eduardo A. Codagnone)

Artículo compartido de  http://www.educadoresenrueda.com/

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

El Docente como agente de paz

(Rev. Eduardo A. Codagnone)

EL PROPÓSITO de este material es ofrecer un gesto de comprensión y una palabra de inspiración a los educadores en general.

 

 

La función de un educador, va mas allá de la actividad misma de la profesión, es propiamente una vocación.

El educador en su labor ofrece asistencia, docencia y vivencia.

Ninguno que busca riquezas materiales abraza la profesión de enseñar.( Tampoco debe involucrarse por conformismo o resignación, sino por vocación)

Se observa que los pilares en la formación y desarrollo de las personas son:

a) La familia

b) La fe (convicciones espirituales)

c) La escuela, “La educación”

I- Las cualidades que identifican la vocación de enseñar

 

 

La educación no es una casualidad, es el fruto de la dedicación y la constancia.

La vocación encierra

 

 

1- Contención afectiva (paternidad)

2- Abnegación y esfuerzo

3- Renunciación y desprendimiento

C- Esta vocación:

 

 

· Enciende luces en la oscuridad.

· Bien entendida transmite vida.

· No siempre es reconocida, pero siempre imprescindible.

· Nunca fue bien remunerada materialmente, pero es dueña de
indescriptibles tesoros y transmisora de herencias notables.

· Es participante indiscutible en el desarrollo del individuo.

· Despierta y estimula potenciales humanos.

· Cultiva valores intelectuales y morales para defensa de la civilización.

 

II- El gran desafío de los que enseñamos

 

 

Trabajamos con lo más valioso de la creación.
La necesidad de consultar el manual del fabricante
¿Existe un manual para conocer al ser humano?
¿ Cómo lo habrá configurado su programador?
¿ Cuál será el veredicto correcto ante tantas opiniones variables y cambiantes proceder?

Muchas teorías intentan explicar y cada vez complican mas el asunto.

Indiscutiblemente el ser humano es un “Bicho” diferente con capacidad creativa;

comunicación por múltiples vías; dominio y uso de los elementos: agua, aire, fuego.

 

III Las presiones comunes de los educadores.

A- El entorno

l – Todo desborde social es evidencia de la carencia espiritual
(estar vacío por dentro)

2- La gente es gente en todo el mundo

3- La escalera de la queja (la queja es como el humo)

4- Palabras cueles, cargadas de agresividad de los resentidos y postergados.

5- La inseguridad económica y física.

B- Sus propios asuntos

1- Presupuesto limitado

2- Ámbito familiar

3- Salud

 

IV- Un comprometido timonel en la tormenta

A- Vientos que agitan las aguas.

1- El desmedro de los valores espirituales, afecta severamente la condición
moral de la sociedad.

2- El declarado negocio de la violencia.

3- Rechazo a la autoridad, la violencia es el camino errado de los que
quieren establecer su propia autoridad.

4- Los malos modelos que atentan contra toda buena costumbre.

5- Los efectos potenciales retenidos (impotencia y postergación)

6- Luchas humanas por conquistar el poder

7- La corrupción tendrá su tope, su fin (Eclesiastés 6:8 : Si opresión de
pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en tu entorno, no te
asustes, porque sobre el alto vigila otro más alto y uno más alto está
sobre ellos.)

B- Ejemplos que motivan para llegar a buen puerto:

1- Moisés: Agente de libertad, rechazado por los violentos, pero finalmente logró el objetivo.

2- El Maestro de los maestros (Isaías 53:5)

* Enfrentó un mundo convulsionado y redimensionó sus principios
(Amarás a tu prójimo)

* Pagó el más alto precio por la paz, por eso es el Maestro de los maestros.

 

V- Los logros de una vocación tan particular

A- Tu esmero y sacrificio no serán en vano, tarde o temprano llegará la satisfacción.

Salomón dijo: Instruye al niño en Su camino y cuando fuere viejo no se apartará de El. Pr22:6

B- La pasión por la vocación supera las pautas de la didáctica y las leyes de la pedagogía con: Creatividad, sensibilidad y visión

C- El docente ve en su alumno lo que no ve nadie: capacidades, potencial o limitaciones.

D- El ejemplo de David.: los despreciados, endeudados y perseguidos fueron luego los valientes en su reino, hombres de proezas.

 

VI Los educadores son pilares imprescindibles en toda sociedad civilizada

A- El docente es un héroe que debemos cuidar, que no termine como un mártir.

B- La gratitud a nuestros educadores es una deuda que todos tenemos aún.

C- Los premios Nóbel de la Paz fueron alcanzados con dedicación, como Cabral se hizo inmortal en el recuerdo consagrando su vida.

 

Conclusión

Que la sequía no seque los aljibes que riegan a la sociedad.

Es necesario:

1- Estos pequeños reconocimientos

2- La lluvia constante de agradecimiento y la comprensión.

3- Tenerlos presentes cuando hay algo bueno para compartir.

San Pablo dijo: El que es enseñado haga partícipe de toda cosa buena al que lo
instruye. Gal. 6:6

4- Formemos redes alrededor de los agentes de paz, que sean ayudados e
inspirados, que su labor única no se detenga.

Artículo compartido de  http://www.educadoresenrueda.com/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.